Take me back to Havana oh na na!

3:03 PM

¡Hola cuties! ¿Cómo están pasando su semana? Yo estoy súper relajada que es algo que ya me hacía falta. Hoy traigo una entrada que he querido subir desde Abril, pero no he tenido el tiempo de terminarla pues quiero que sea muy completa. Se trata del viaje que hice en marzo a Cuba para un curso de ballet en la Escuela Nacional. Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida y estoy muy feliz de poderla compartir con ustedes.

Foto tomada en el Malecón de La Habana, Cuba

Primero que nada ¿Cómo fue que se dio esta oportunidad? Casi a inicios de año, en la academia donde tomo clases de ballet, la directora mencionó la posibilidad de ir a un curso a Cuba para las vacaciones de primavera. En un principio dudé mucho si asistir o no porque jamás había viajado tan lejos de mi ciudad sin mis papás y mucho menos a un país diferente, pero en verdad me alegro por haberme arriesgado.

¿Cuánto costó?

Primero que nada me gustaría hablar más o menos en cuanto nos quedó el viaje. En total gastamos como unos $14,000 MXN que son como *$760 USD. Esto incluyó:

Boleto de Avión:           $3,500 MXN    $187 USD   (Es recomendable comprarlos con mucha anticipación).
Curso de ballet:             $2,830 MXN    $150 USD
Pasaporte:                      $1,600 MXN    $85 USD     (Yo pedí el de 6 años, pero creo que hay de 1 o 2 que es más económico)
Visa Cubana:                  $470 MXN       $25 USD     (Este se consigue cuando documentas tus maletas en el aeropuerto).
Hospedaje:                     $1,773 MXN    $95 USD     (Nosotras nos hospedamos en un departamento lejos de La Habana vieja).
Taxis y comidas:            $3,000 MXN    $160 USD   (También incluye salidas nocturnas a bares, discotecas y recuerdos).
Extra ADO:                    $1,000 MXN    $53 USD     (Nosotras viajamos a Cancún de nuestra ciudad para volar a Cuba).

*Cabe aclarar que algunos de estos precios son tentativos pues en ese entonces el dólar tenía un valor diferente.

Yo llevé dinero extra por cualquier cosa, más que nada porque no pudimos comprar seguro para viajeros (algo que se recomienda muchísimo cuando se viaja al extranjero). Nosotras no pudimos pedirlo porque se nos complicó y cuando nos percatamos los precios ya estaban muy altos. Afortunadamente no lo necesitamos, pero si van a salir del país es una necesidad.

Si lo notan, viajar a Cuba no es tan caro, sobre todo si el valor de tu moneda se acerca mucho al dólar. En caso de México es todo lo contrario, pero a pesar de todo, $14,000 pesos es bastante justo para un viaje al extranjero y si a eso le quitas el curso de ballet, el pasaporte (yo tuve que renovar por lo que no me salvé de este gastó) y el ADO te queda en menos de $10,000 pesos y si eres rudo y te avientas a andar en wawa (así le llaman a los autobuses) entonces te sale mucho más barato porque está como en $1 CUP que equivale a centavos de peso mexicano.

Experiencia Cubana.

Puedo decir que no sabía que esperar al visitar Cuba. Había visto fotos preciosas en internet y también había escuchado todo tipo de opiniones de personas que no habían y que habían estado ahí, pero francamente es algo totalmente diferente visitarlo y vale muchísimo la pena.

También tuvimos la fortuna de tener un amigo cubano que nos acompañara los primeros días del viaje, él nos ayudó a contactarnos con un taxista de confianza que nos paseó la primera semana (nos llevaba a la Escuela Nacional de Ballet por las mañanas y nos iba a buscar por las tardes/noches. Este chico también nos contactó con el casero al que le rentamos el departamento. 

Foto tomada desde las escaleras del Capitolio de La Habana, Cuba

Nosotras fuimos por 10 días del 25 de marzo al 3 de abril. Viajamos en ADO de mi ciudad a Cancún y de ahí tomamos un vuelo a Cuba (No duró ni una hora). Ya en el aeropuerto de Cuba se siguieron los procedimientos típicos al entrar en el país y cuando salimos ya del aeropuerto fuimos a una plaza a tomar café y a esperar el taxi que nos llevaría al departamento a instalarnos y arreglarnos lo más rápido que pudiéramos para ir a una de las galas de ballet que ofreció la escuela.

La verdad es que fue toda una experiencia, la Escuela Nacional de Ballet se encontraba en el centro de La Habana vieja y el edificio es precioso, las pinturas, las paredes, los techos, los salones, todo era muy bonito, de hecho todos los edificios de esa zona de la ciudad eran muy bellos y tenían ese toque 'antiguo' que le da ese aspecto mágico.

Foto tomada afuera del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", Cuba

De día paseamos bastante por La Habana vieja, conocimos bares, visitamos el Teatro de Alicia Alonso que es precioso, el Capitolio que es enorme e impresionante que desde sus escaleras se puede apreciar algunos de sus edificios más coloridos, visitamos el malecón tanto de día como de noche y miramos por fuera el faro y sus murallas.

Otro de los eventos que más me gustaron de La habana vieja fue que los domingos en una clase de avenida/camellón que se llama Paseo del Prado se colocan artistas a exponer sus obras. Me enamoré muchísimo de su talento, la verdad es que me hubiese gustado muchísimo comprar algo, pero estaba en modo ahorrativo y no me quise gastar todo mi dinero, cosa de la que me arrepiento mucho.

Foto tomada en Paseo del Prado de La Habana, Cuba

También nos dimos la oportunidad de visitar diferentes bares o clubes ahí en Cuba, la verdad es que nosotras así súper ignorantes esperábamos bailar pura salsa, hasta que un amigo que conocimos ahí nos proporcionó un poco de cultura y nos explicó que aunque la Salsa si se podría decir que tiene parte de origen cubano, se generó por inmigrantes en EE.UU. ¿Quién lo diría? Así que casi todo lo que escuchamos en los clubes o bares era Reggaetón y algunas canciones en inglés de moda, pero equis, que nosotras bailamos de todo. 

Entre los bares/clubes que visitamos están: King Bar, Espacios, 1830, la Fábrica de Arte Cubano (este lugar es impresionante, la verdad. ¡Vale muchísimo la pena visitarlo! y Amor (en este si tocaban pura música salsa).


Fotos tomada desde afuera y en el interior de la Fábrica de Arte Cubano "FAC" de La Habana, Cuba

También visitamos una de sus playas. Queríamos ir a Varadero, pero se encontraba bastante lejos de La Habana así que fuimos a Santa María del Mar y en verdad que es una playa hermosa con un mar azul muy bonito. Nos la pasamos muy bien los dos días que fuimos (sábado y domingo).

El lunes, que fue nuestro penúltimo día sólo nos ocupamos por empacar maletas y despedirnos de todos los amigos que hicimos en el curso y los que hicimos en las calles de La Habana.

Foto tomada en la Playa de Santa María del Mar, Cuba
Su gente.

La gente de Cuba, de La Habana, fue súper linda. Tuvimos la suerte de encontrarnos con personas muy agradables y amables; que nos trataron muy bien y nos ayudaron un montón en diferentes ocasiones, personas desconocidas que se ofrecieron a sostener nuestra comida en la wawa, que nos enseñaron a convertir el dólar cubano a peso cubano y viceversa, que nos llevaron a comer a lugares buenos, bonitos y baratos cuando creímos que lo único que comeríamos en toda la semana sería pan. Las doñitas del baño de la escuela de Danza que nos regalaron libretas para apuntar todo lo teórico del curso y nos prestaron un gaffet de entrada cuando a una amiga se le perdió el suyo. En fin, la gente de Cuba fue lo mejor y fueron los que hicieron, en gran parte, de esta una experiencia súper bonita.

Foto tomada en las calles de La Habana, Cuba

Eramos 5 chicas caminando por las calles con ese temor inculcado por la inseguridad de nuestro país pero aquí nos sentíamos bastante bien, la gente nos cuidaba. Por eso digo que quizá tuvimos suerte de no toparnos con alguien que quisiera aprovecharse de nosotras, aunque claro no nos íbamos a dejar, pero apreciamos muchísimo el gesto y la calidez de las personas con las que nos encontramos.

Quizá las únicas personas con las que no congeniamos fue con las chicas de la Escuela de Ballet, pero creo que muchos saben que esta disciplina, a un nivel casi profesional, es muy competitiva y da pie a mucha envidia y actitudes negativas. A pesar de eso, tuvimos la oportunidad de hacer amistad con chicos de la Compañía de Ballet de Cuba, uno en especial se ganó nuestro cariño al ser tan agradable y compartir con nosotros muchas de sus experiencias como bailarín cubano, esa pasión y cariño que siente por su profesión y su país.

Experiencia en el curso.

El curso estuvo increíble. La verdad es que es algo totalmente diferente tomar clase con bailarinas con tanto talento. Los maestros era buenísimos y siempre tenían consejos útiles para aprender. Yo pagué el curso para maestros porque es algo que me interesa bastante y francamente no me arrepiento. Las clases fueron teóricas y el primer día los maestros nos describieron los parámetros que ellos manejan para seleccionar a sus alumnos que van desde las condiciones del cuerpo, capacidad emocional de manejar estrés, etc. Ya los siguientes días fueron para explicar que temas y objetivos deben cumplir por cada año escolar y los mejores ejercicios para fortalecer el cuerpo para lograr esos objetivos.

Foto tomada en la Gala de 'El Lago de los Cisnes' en el Teatro Nacional de Cuba

Aprendí muchísimo en este curso y me interesé mucho por la enseñanza, que aunque era algo que me gustaba jamás lo había tomado tan en serio, por eso cuando regresé estuve como loca entre ensayos y miles de clases, porque me metí a apoyar a una maestra con su grupo para enseñar lo que sé y aprender tanto de la maestra como de las niñas.

En fin, si eres bailarina recomiendo mucho tomar este curso. La experiencia es muy buena y el aprendizaje mejor. 

Consejos.

Aquí les dejo algunos consejitos con respecto a como sobrevivir en Cuba.

Asegúrate de pedir suficientes billetes pequeños al cambiar tu dinero a CUC, no aceptes billetes de 100 o de 50 porque casi nadie te los podrá cambiar (De preferencia pide de 10 o 5). El CUC equivale al dólar y en Cuba se usa a la par del CUP. O sea, Cuba maneja dos tipos de cambio.

Haz muuuuy bien tus cuentas. Tal vez le colmes la paciencia a los que te atienden, pero siempre es bueno estar seguro de cuanto estas gastando. La conversión es así: Aproximadamente 19 MXN equivalen a 1 CUC y este equivale a 25 CUP. Si te están cobrando 40 CUP y sólo tienes CUC pregunta a cuanto pagan el CUP, no aceptes menos de 23. Divide los 40 entre 24 (suponiendo que así lo cambie el negocio) y te debe dar 1.6 esos son los CUC que debes dar. Espero me haya aclarado.

Siempre que veas que algo cuesta más de 10 pregunta si son CUP o CUC porque hay negocios que no lo especifican.

Apaga tus datos móviles antes de salir de tu país. Usar internet te saldrá carísimo aunque tengas plan. Nosotras sólo hacíamos dos mensajes diarios, uno en la mañana y en la noche para asegurarle a nuestras familias que nos encontrábamos bien. Cada mensaje cuesta $15 MXN y cada minuto de llamada $50 MXN.

Guarda el mapa de Cuba en Google Maps antes de salir de tu país. De esa manera podrás ubicarte sin la necesidad del internet.

Es muy fácil guardar el mapa, sólo buscas el país y en los detalles te debe aparecer la opción Descargar/Download, seleccionas las áreas que quieras guardar y presionas "Descargar/Download" y listo.
Calcula cuanto vas a gastar al día. Por ejemplo, si llevas $3,000 pesos para gastar este equivale a $160 CUC. Si vas 10 días trata de no gastar más de $16 CUC al día, obvio lleva un poco más contigo por cualquier emergencia. Yo llevé $250 CUC para los 10 días porque me dio miedito que no me alcanzara, me sobró casi la mitad y la verdad es que comimos bien, nos movimos en taxi todos los días, salimos de noche, compramos recuerdos, yo me compré leotardos, etc.

No tengas miedo por preguntar por algún lugar para comer. Los primeros días nos la pasamos comiendo pan y pizza porque era la único que nos quedaba cerca del departamento, pero cuando nos animamos a preguntar, fue cuando empezamos a comer mejor porque ¿quienes conocen mejor los lugares para comer que los mismos cubanos? (Las comidas en cocinas no pasan de $1.6 CUC, ya en restaurantes no bajan de $3 CUC.

Ve con la mente muy abierta. Todo el mundo tiene opiniones diferentes de Cuba por el tipo de gobierno que tiene, pero lo más importante es que vayas, conozcas y formes tu propio criterio de lo que ves y de su gente. En lo personal, La Habana 'nueva' me recordó muchísimo a mi país y mi ciudad. Su calles y edificios son muy parecidos y así como tiene lugares súper bonitos, modernos y lujosos, también tiene sus partes que no son así y eso es algo que se ve mucho en México.

Otra cosa que quiero aclarar es que, antes de ir, todo el mundo me decía que entrar a Cuba era como entrar a un lugar en el que el tiempo ha sido congelado, que sólo hay coches y edificios antiguos. Gente, quiero aclarar que es toda una mentira. Tal vez no tienen los coches del año, pero definitivamente hay coches de al menos la última década. No se crean todo lo que dicen.

Foto fuera del Ministerio del Interior 'Monumento al Che Guevara' de La Habana, Cuba

Creo que esos son todos los consejos que se me ocurre darles, espero que si deciden viajar a Cuba estos les sirvan. Le dejo también muchas fotos porque la verdad es un lugar muy bonito y pintoresco y su gente súper agradable, nada que ver con México, que aunque si hay muy buenas personas aquí, también hay quienes no lo son.

¿Qué les pareció esta entrada? ¿Han estado en Cuba? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Les gustaría ir? Dejen sus comentarios aquí y síganme en mis redes sociales. ¡Nos leemos en la siguiente entrada!

XOXO B.

You Might Also Like

26 comentarios

  1. Holaa
    Mis padres fueron a Cuba hace un par de años y desde entonces que lo tengo en mi wishlist de viajes! Por lo que nos cuentas parece un país más o menos fácil para moverse por la ciudad. Muchas gracias por tus tips, no hay nada mejor que conocer los consejos de alguien que de primera mano ha viajado allí. Espero pronto poder conocer Cuba!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si! Yo creí que iba a ser súper complicado ubicarnos, sobre todo por ser un país diferente, pero nada! Ojalá puedas pronto visitar Cuba, es muy bonito!

      Delete
  2. que buenos datos nos brindas, justo estoy viendo a donde ir de luna de miel y con los datos que brindas creo que cae como anillo al dedo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay si! Visita las playas, Viñales y La habana vieja! No te arrepentirás!

      Delete
  3. Hola guapa
    Pues me ha encantado tu post, ya que lo he visto muy completo, con muchos consejos y muy bien esplicado cada cosita, siempre he querido viajar a Cuba pero por falta de información nunca me he atrevido a viajar pero gracias a este post lo más seguro que organice un viaje hasta allí, porque con toda la información que aquí nos has detallado merece la pena
    Gracias por toda la información
    Besines 😘

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ay si! Vale mucho la pena viajar ahí! Es muy bonito 😍

      Delete
  4. Hola guapa !! En primer lugar felicitarte por animarte a realizar este viaje a cuba y tambien a tus padres por apoyarte y permitirte la oportunidad de viajar a otro pais. Esto te enriquecera no solo como persona, sino cultural y artisticamente porque no olvidemos que era por un proyecto de tu escuela de ballet. Estoy convencida de que lo disfrutaste tanto como nos muestras en las fotos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Rocio, la verdad es que si fue una experiencia enriquecedora y no puedo esperar por regresar! saludos!

      Delete
  5. Hola! me gustan los consejos que das al final, sobre todo el de tener la mente abierta y el no creerse todo lo que dicen. Jasta que no viajas a un país, Cuba o el que sea, no te puedes hacer una idea real de como es y como se vive. Por otro lado, las fotos que muestras son preciosas, me alegra que aprovecharas la oportunidad de hacer el curso, viajar y conocer gente y lugares nuevos. Seguro será un bello recuerdo. Besos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente! Es necesario vivir la experiencia para poder una opinión acertada. Muchas gracias por comentar María!

      Delete
  6. Hola guapa! Por ahora no he tenido la oportunidad de viajar a Cuba pero no la descarto de mi lista. Tendré que ahorrar un poco... Gracias por los consejos que das al final, muy útiles. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Ojalá puedas visitar Cuba y espero estos consejos te sirvan mucho. Saludos!!

      Delete
  7. Hola!!
    Cuba??no es mi destino prioritario porque ne da un poco de yuyu como estan las cosas x ahi pero he de reconocer que tiene lugares preciosos
    Nos dices reseñas y eso es de gran ayuda
    Gracias
    Un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como dije necesitas visitar este país antes de poder hablar de él, no sé a qué te refieras con "cómo están las cosas", pero me parece triste que pienses así. Ojalá tuvieras una mente más abierta y te dieras la oportunidad de disfrutar países tan bonitos como este. Saludos.

      Delete
  8. Tengo muchísimas ganas de ir a Cuba. Este viaje lo tengo en mi wishlist. Seguro que fue una experiencia maravillosa ver allí el ballet. Pasear por La Habana vieja, el capitolio . Muchas gracias por tu información me vendrá genial . Menudo viaje chulo que te has hecho

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si! Ojalá si puedas ir y lo disfrutes muchísimo!

      Delete
  9. Los viajes así que combinan ocio, es decir, turismo para conocer un sitio nuevo y aprendizaje, el curso que hiciste, me parecen geniales y completísimos.

    Las fotos que nos muestras son muy bonitas, Cuba tiene fama de ser muy acogedora, pero es un país que de momento no tengo dentro de mis planes, quiero "explotar" antes Europa, para conocer mejor mi continente y sobre todo mi país :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojalá algún día tengas la oportunidad de ir, te aseguro que no te arrepentirás!

      Delete
  10. ¡Hola!
    Antes que nada, felicitarte por tomar la decisión de aprovechar la oportunidad de viajar a Cuba y encima poder realizar el curso, que de seguro te vendrá de perlas. A veces nos cuesta salir de nuestra zona de confort, y no nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo. Así que buen por ello.
    Si te tengo que ser sincera, nunca me he planteado viajar a Cuba. Sí hay cosas que me llaman la atención. Soy amante de conocer nuevas culturas, espacios, gastronomía, pero tengo una lista tan larga de lugares pendientes con preferencia, que es por eso que no estaba en mi mente viajar ahí. Pero bueno, que nunca se sabe.. Jejejee
    Me ha encantado leerte, leer todos tus consejos que de seguro van a ser de mucha utilidad para los que quieran viajar a Cuba y como no, leer que tu experiencia a nivel personal, haya sido tan enriquecedora.
    Gracias por compartirlo.
    Por cierto, gente buena y sobretodo mala, desgraciadamente los hay en todos los lugares...
    Besotes

    ReplyDelete
  11. Que buen viaje has hecho!!.
    Me alegro que hayas decidido ir y que hayas aprendido mucho tanto sobre Cuba como en tu curso de Ballet.
    Me ha gustado todo lo que has aconsejado, ya que me sirve mucho para contarle a mi esposo que tienes muchas ganas de viajar a ese país, yo la verdad que aún no tengo tantas ganas.
    También he escuchado muchas cosas bonitas de se país y sobre todo que para hacer fotos la Habana antigua es ideal.
    Felicidades por ese viaje y la super experiencia... Küsse

    ReplyDelete
  12. ¡Qué bonito todo! Está super barato, ¡vamonos todas please! Me encantaron las fotos que tomaste y qué bueno Beni que pudiste ir, de seguro fue una experiencia inolvidable y más que nada por ser un viaje de ese tipo es decir sin papás. ¡Vamonos!

    ReplyDelete
  13. Me parece una entrada genial la que has hecho con todos los consejos y experiencias, sobre todo en lo que respecta al dinero ya que los cambios de moneda son muy complicados. Me alegra mucho que hayas tenido la oportunidad de viajar a Cuba para hacer tu curso de Ballet y por lo que cuentas y se ve en las fotos se nota que lo disfrutaste. Besazos.

    ReplyDelete
  14. Hola guapa, me parece normal que hayas tardado lo tuyo en subir la entrada, es super completa y creo que nos ayudara mucho a los que vayamos en un futuro a Cuba, a mi me has dejado con los dientes largos, lo que cuentas de la gente, las fotos que nos dejas... le mando el enlace a una amiga que esta dudando entre ir a vietnam o cuba, a ver si tu entrada la ayuda!

    ReplyDelete
  15. Pues me ha sorprendido lo barato que te salió el viaje a Cuba. Aquí ya te sale casi solo eso el avión...Creo que lo que más peso tuvo en tu buena experiencia es que ya conocías a alguien de alli y eso te generó la confianza que faltaba. Eso sí, me hice un poco de lío con los 2 cambios que tienen, bss!

    ReplyDelete
  16. Hola nena, pues antes que nada felicidades por arriesgarte y prepararte en este viaje, se que seras una excelente maestra de ballet. Por otro lado me encantaría viajar a Cuba y tal como lo dices, hay que ir a aprender y conocer, sin prejuicios, me encanta tu información y me has dado esa espinita de viajar a Cuba.

    ReplyDelete
  17. As already mentioned, it all depends on by} how much cash might be deposited inside the next weeks or months. Originality is an efficient sign that a casino isn't solely another web site but also a dependable brand. Spin Casino takes that critically, with its distinctive design for each internet 메리트카지노 and cell versions. Before the user makes a registration, they offer a complete description of their video games and providers.

    ReplyDelete

Subscribe